Memorias XVII Foro Interno de Filosofía y Letras - Universidad de Caldas

Una aproximación conceptual a la moral de la comunidad indígena Nasa We’sx de Gaitania, Tolima


Aoife Itziar Bernal McGee

Universidad de Caldas 


ISSN papel: 1909-6704
ISSN virtual: 2500-610X




A manera de introducción

      Esta ponencia surge como resultado de una actividad académica realizada para el Curso de Filosofía Moral, el trabajo fue realizado con el apoyo de mi compañero y amigo Luis Fernando Salazar Arias, el objetivo que intentamos cumplir fue el de exponer la moralidad en alguna comunidad indígena de Colombia y buscar en ella la relación o similitudes con las teorías morales vistas en el curso. La ponencia se basa en el conocimiento adquirido del acompañamiento real a la comunidad Nasa We’sx del Resguardo Indígena de Gaitania de Planadas, Tolima. Acompañamiento en sus actividades, en sus fiestas y celebraciones. Se hace esta aproximación a su quehacer ético desde una perspectiva de creer, esto afirmativamente, que los pueblos originarios tienen su propio pensamiento filosófico basado en su cosmovisión y con ello dando respuesta a la pregunta sobre la concepción del mundo, del sujeto, de sus relaciones y de la naturaleza. Así mismo, como una “descolonización de los planes de estudio” en las universidades, como también de descristianizar los asuntos éticos y morales, y como una forma de reconocer las nuevas perspectivas éticas desde el Derecho Mayor, la Ley de Origen y la Ley Natural de los pueblos originarios en las discusiones filosóficas de los actuales tiempos académicos.

     Lo bueno y lo malo, las buenas acciones y las buenas personas, constructo de los mestizos, se verán aquí desde las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios, considerando que el Derecho Mayor es un sistema ético para los indígenas, en este caso para los Nasa We’sx. En definitiva, es un arriesgar una conceptualización a lo moral de los indígenas Nasa We’sx.

  1. Contexto sobre la comunidad, población, ubicación y lengua

      En el departamento del Tolima, los indígenas Nasa We’sx se encuentran ubicados en los municipios de Planadas y Ríoblanco, representados en dos Resguardos y un Cabildo. El Resguardo que nos allega es el Nasa We’sx de Gaitania, ubicado en el área rural del corregimiento de Gaitania, municipio de Planadas, este a su vez ubicado al sur del Tolima, en las estribaciones de la cordillera central. Como municipio tiene cerca de 29.610 habitantes, mestizos, negros e indígenas. De los cuales la comunidad Nasa We’sx tiene cerca de tres mil personas.

     La mayoría de los Nasa We’sx son originarios del Cauca y se estima su llegada al Tolima en el año 1904. Este resultado fue producto de la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1902).

    La Comunidad Nasa We’sx ha sufrido la violencia socio-política que ha aquejado a la nación colombiana, no obstante en 1996 firmaron un pacto de no agresión con la guerrilla de las Farc-Ep, que se ha cumplido hasta 2017. Pacto que fue muy efectivo para prevenir la violencia en el territorio y fortalecer la etnoeducación, tiene su propio Proyecto Etnoeducativo Comunitario y Cultural, PECC; procesos productivos de café orgánico; organización comunitaria; y desarrollo armónico e integral. Tiene programas para el fortalecimiento de la identidad cultural a través del idioma Nasa Yuwe, el tejido, la música y la danza. Aunque les está afectando el desarrollo de la sociedad mestiza como el incremento del consumo de sustancias psicoactivas, el alcoholismo y la violencia intrafamiliar.

     En la aproximación al tema moral en los Nasa We’sx, basado en la Ley de Origen[1], hay que comprender que para ellos la vida, que la expresa en su palabra Nasa Yuwe: FXI’ZENXI. Que al dividirla FIN’ZE (vida) hace parte de FXI, terminación de la palabra FXIW (semilla) y ZE, que es terminación de la palabra Puze (rincón). De donde puede llegar a definir FIN’ZE (vida) como: La semilla en el rincón de una casa. Pero avanzando un poco más FIN’ZE (vida) la articulan con U’JYA (andar), que es movimiento y eso es la vida, la relación y articulación de las energías de la naturaleza que caminan por el lado derecho e izquierdo. Las fortalezas de la vida para la comunidad Nasa We’sx, que da sentido al ser, a su cuerpo, a su casa propia y grande (naturaleza) y por supuesto a la vida misma y son: la lengua, la organización-unidad, la producción, la familia, el territorio, la autoridad, la armonía y equilibrio.

      2. ¿Cómo definen lo bueno y lo malo? Criterios de definición

Un elemento importante en el pueblo Nasa We’sx, como en todos los pueblos indígenas, es el Plan de Vida, como el referente del Buen Vivir, de bienestar, así como la proyección de la comunidad en el tiempo y el espacio, invariablemente ha existido; en ese sentido todas las acciones han respondido a una razón ligada a la cosmovisión, a la cultura, a la tradición, a los usos y costumbres, y a una constante relación de armonía y equilibrio con la naturaleza y la espiritualidad. De allí se desprende su moralidad.

Valga recordar la creencia del Pueblo Nasa We’sx que en su cosmovisión nos recrea:

En un comienzo solo existía el ksxa’w wala (gran espíritu) que por ser masculino y femenino a la vez tenía la virtud de generar vida. De él nacieron diez espíritus hijos llamados: ekthe (sabio del espacio), txwe yase (nombrador de la tierra), weet’ahn (el que deja la enfermedad en el tiempo), klxum (duende), daatxi (espíritu del control social), Tay (sol), a’te (luna), wehxa (viento) y sxï’ (espíritu de transformación social). Inicialmente vivían en la misma casa con el gran espíritu, pero luego, por indicación suya, se transformaron en personas y vivieron por separado. Sin embargo vivían en constante conflicto: el sol quemaba y el agua inundaba. Entonces les orientó para que se unieran en una sola casa y así lo hicieron. De su reproducción posterior nacieron las cosas que forman el mundo y un ser especial llamado Nasa. Como Nasa en la lengua nativa es todo lo que tiene vida, movimiento, y como en la concepción Páez absolutamente todas las cosas de la naturaleza tienen vida, podemos decir que de esta relación surgió el mundo del medio o este mundo, p’ahte donde habitan los Nasa. De igual manera y de acuerdo con la cosmogonía, el universo Nasa está representado en cuatro casas: la del gran espíritu, la casa de los diez espíritus, la casa de los Nasa y la casa de los yu’k hi’pmenas (los sin culo) que habitan las profundidades de la tierra. (Gómez & Ruiz, 1997)

Allí aparecen ya unos criterios que fundamentan su ética o su quehacer relacional con los otros, con la naturaleza y en comunidad:

  • La espiritualidad.
  • La unidad.
  • La vida.
  • La naturaleza.
  • La palabra.

“La espiritualidad es la energía que le da vida a la cultura y a través de ella se logra la interrelación entre los elementos del universo, por ello no se puede concebir la vida, sin la acción espiritual. Muchas de las actitudes, acciones y episodios de la vida de los pueblos indígenas están regidas por este principio de espiritualidad. Desde allí se construye la armonía y el equilibrio que orienta el comportamiento para que haya reciprocidad entre los humanos y la naturaleza. A través de las diversas creencias y valores de cada pueblo se va construyendo la cosmovisión la cual permite visionar la vida como indígenas, en diálogo intercultural con otros pueblos”. (Gómez & Ruiz, 1997)

      O al decir del Taita Lorenzo Muelas, del pueblo Misak: La expresión de la Madre Tierra es el lenguaje de la vida, es la palabra de los pueblos, es nuestra palabra.

     En una aproximación al concepto de bien y mal el mayor Raúl Cupaque, del Consejo de los Mayores del Resguardo de Gaitania, bien expresa:

La desarmonía consigo mismo, con la comunidad y la naturaleza es el mal; la armonía entre todos ellos es el bien. Y la manera de recuperar la armonía es con el refrescamiento. Y este se hace con el apoyo de los médicos tradicionales, con el uso del agua y las plantas medicinales. Y en casos extremos con el castigo físico público conocido como el “cepo” que es un aparato ancestral construido en madera y puesto públicamente donde se cuelga al que está desarmonizado y cometido falta. Se deja por varias horas o días para que la comunidad lo vea.

       3. ¿Qué es una buena acción y cómo se define? Criterios

     Ya reconociendo que la espiritualidad, que nace de la Ley de Origen, es la que da y mantiene los principios para conservar el equilibrio, la armonía y la supervivencia cultural de la comunidad Nasa We’sx, una buena acción es la práctica de esa Ley de Origen, especialmente cuando también busca que se transmita a través de la memoria y de la tradición oral.

Criterios:

  • Cumplimiento de la Ley de Origen.
  • Práctica a través de tradiciones, usos y costumbres.
  • Transmisión.

      4. ¿Qué es y cómo se define una persona buena? Criterios

Sabiendo la definición de una buena acción de allí puede colegirse lo que es una buena persona, al respecto dice Raúl Cupaque:

Es cuando una persona de la comunidad cumple la Ley de Origen, conoce y practica las tradiciones, usos y costumbres en su vida diaria. Se vivencia en el pensamiento y en todas las actividades individuales y comunitarias, en los trabajos diarios, los rituales, las armonizaciones, en el diálogo con los espíritus y en los sitios sagrados.

 Criterios:

  • Práctica de las tradiciones, usos y costumbres.
  • Participación actividades comunitarias.
  • Diálogo con los espíritus.

     Intentando concluir, bien puede decirse que la moralidad de los Nasa We’sx nace en su Ley de Origen, se promueve por sus sabedores (Thëwala), se concreta en su Plan de Vida, se práctica a través de la tradiciones, usos y costumbres y se transmite a través de la memoria y la tradición oral por medio de la educación en la familia y del fogón comunitario. Su incumplimiento se sanciona con escarnio público y el mantenimiento del equilibrio a través de las armonizaciones.

6. Comparación de la teoría moral de los Nasa We’sx con las teorías morales vistas en clase

  • La Ley de Origen de los Nasa We’sx es comparable con la Teoría de las Ordenes Divinas en tanto que existe una autoridad, en este caso, el Consejo de Mayores que tiene como base una estructurada cosmogónica. La pregunta de ¿lo que es bueno es de tal naturaleza porque el Consejo de Mayores lo dictan o, más bien, lo han determinado de tal manera porque las acciones son buenas en sí? Tal vez es una pregunta que en la comunidad Nasa We’sx no se ha pensado por temor a ser rechazada, por ejemplo, los indígenas que se atrevieran a formularla podrían creer que serán colgados en el cepo ante el público. Esto puede suceder porque el Consejo de Mayores tiene una jerarquía y unas doctrinas que prohíben el cuestionamiento de sus integrantes que en últimas son los referentes poseedores de un alto grado de sabiduría, de experiencia y de conocimiento sobre la Ley de Origen.
  • Con debido cuidado se puede hablar del Relativismo Moral en la comunidad Nasa We’sx, puesto esta comunidad, según la información consultada, es una cultura que prefiere su auto-sostenimiento e inclusive cierto rechazo de las políticas de estado, por lo que inclusive tienen su propio plan de estudio. Se podría decir que encajan en la máxima “culturas diferentes, tienen códigos morales diferentes” y de esta manera pueden ser objeto de estudio como una cultura provista de creencias propias que la identifican entre otras culturas. Los Nasa We’sx no son una cultura intervencionista y no dedican parte de su tiempo a la crítica de otras culturas, al menos no como un oficio o práctica constante, de lo que uno puede concluir que aceptan, con cierto grado de abnegación, la variedad de culturas y sus códigos morales.
  • El subjetivismo es algo que difícilmente puede ir de la mano con una autoridad establecida y aceptada. Al ser la tribu Nasa We’sx una cultura que reconoce el Consejo de Mayores como una autoridad, se deshacen de la idea de creer que el pensamiento o alguna idea propia, por el hecho de ser propia no puede calificarse como buena o mala, porque para dicho criterio está la Ley de Origen cuyos representantes son los ancianos de la comunidad pertenecientes al Consejo.      
  •   La similitud que tiene la moralidad de los Nasa We’sx con el Utilitarismo es que ellos también centran su atención en alcanzar la felicidad y rechazar el dolor, entendidos estos dos términos de una forma que cobije toda la comunidad, que sean generales, mas no que las acciones garanticen la felicidad y eliminen el dolor de cada individuo aislado, puesto que esto no sería más que una forma de egoísmo moral.
  • La relación que tiene con la ética kantiana es que la comunidad Nasa We’sx cuenta con autonomía, término entendido por Kant como la libertad de la voluntad, esto es la capacidad que tiene todo ser racional de hacer uso de la razón para decidir objetivamente qué es bueno y qué es malo de acuerdo a la ley, en el caso de Kant el Imperativo Categórico y en los Nasas la Ley de Origen.

 

 

Notas

[1] Puede entenderse la Ley de Origen, en palabras de los Mayores de la comunidad Nasa We’sx:

como la ciencia milenaria de la sabiduría y del conocimiento que el indígena tiene y usa como guía en las relaciones materiales y espirituales. Su observancia garantiza la protección, el equilibrio y la armonía de la naturaleza, el universo, el equilibrio y la vida propia, de la comunidad y del universo, armonizando las relaciones entre los seres vivientes, procurando la unidad y la convivencia en el territorio ancestral”.


Referencias

Gómez, H. & Ruíz, C. (1997). Los Paeces: Gente territorio. Metáfora que perdura. Universidad del Cauca. Popayán, Colombia.

Secretaría de Educación y Cultura. (2015).  Proyecto educativo, cultural y comunitario del pueblo Nasa del Tolima. Universidad del Tolima. Ibagué, Colombia.