Año 2 No. 2 Julio - Diciembre 2008

Reseña a "La locura para Foucault" de Diana Mileidy García Reyes


Germán Sarasty M.


ISSN papel: 1909-6704
ISSN virtual: 2500-610X




            En este trabajo de grado se presenta una aproximación al sesudo estudio que hiciera Foucault en su Historia de la locura en la época clásica, que por la densidad y profundidad a la que nos tiene habituado el autor, sólo se puede hacer algo somero, inclusive seleccionando algunos de los temas por él expuestos.

            La tesista presenta cuatro momentos de demencia, claramente identificables cronológicamente en el ciclo vital, que si no son superados sumergen a la persona en un estado casi irrescatable: 1. La estupidez que se puede ubicar en los niños de los primeros meses de vida y específicamente una afección en la memoria, en la imaginación y en el juicio. 2. La tontería que se ubica en la infancia por una sobrecarga de simpleza. 3. La imbecilidad que se ubica en edad de la razón puesto que ya se enfrenta a argumentos e ideas claras para la sociedad. 4. La segunda infancia que se da en la vejez.

            Hubiera sido muy interesante que esta idea se tomara como un buen eje conductor, pues cronológicamente en el trabajo hay una dispersión, tal vez por tratar de ceñirse en los capítulos a lo puntualizado en sus acápites, lo cual hace que el lector no encuentre una clara coherencia en el seguimiento del tema, como obviamente si se encuentra en el texto del autor estudiado, pero como ya se dijo por su profundidad y dado el tipo de documento presentado no se podía ser tan ambicioso.

            En el capitulo IV se desarrolla “Locura y verdad” de una manera tan interesante, pues la búsqueda de la verdad es lo que ha caracterizado al ser racional y si consideramos que el “loco” no lo es por su misma enfermedad, casi estamos negando la posibilidad de que exista “su verdad”, pero es que nos olvidamos o mejor estamos omitiendo la posibilidad de otros mundos (los de su mente), o de otros medios de expresión, incluyendo el silencio.

            Lo expuesto por Diana Mileidy es un aliciente para abordar el documento original y conocer algo más de esta historia tan triste que desgració a muchos, pues la teoría que se exponía sobre el encierro era tan cruel como lo afirma Foucault: “el internamiento está destinado a corregir, y si se fija un término, no es el de la curación sino, antes bien, el de un sabio arrepentimiento”.