Editorial

Sobre la reforma a las licenciaturas en Colombia

A la comunidad filosófica colombiana:

Resumen

Los estudiantes de Filosofía de las Universidades colombianas nos hemos reunido para abrir una discusión abierta y crítica sobre la reforma a las licenciaturas lanzada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La reunión se llevó a cabo en la Universidad de Caldas en el marco del III Congreso Colombiano de Estudiantes de Filosofía los días 28, 29 y 30 de Octubre de 2015.

El MEN construyó una propuesta de resolución para establecer “las características de calidad” de las licenciaturas en Colombia. El documento se compartió inicialmente con algunos pocos profesores, pero se filtró y, actualmente, se ha distribuido entre toda la comunidad académica Colombiana. La propuesta del ministerio ha sido modificada en tres ocasiones diferentes. El último borrador de la reforma es de finales de Octubre de 2015.

 Tras la lectura del borrador de la reforma y sus modificaciones hemos encontrado algunos puntos que nos parecen problemáticos por las siguientes razones: i) se disminuye la calidad en el estudio del saber específico de la disciplina, porque, primero, la educación se centra en lo práctico desplazando la formación teórica disciplinar y segundo, se implementa un componente básico (cursos de matemática y razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, competencias en el uso de las TIC, etc…) que ocupan un número significativo de créditos; ii) se disminuyen las plazas para las prácticas por el aumento de los estudiantes practicantes; iii) que disminuye los créditos disponibles para el estudio del componente específico de cada licenciatura; y iv) se ponen en riesgo muchos programas de licenciaturas ya que para adquirir y renovar el registro calificado se requiere establecer unos convenios con escuelas secundarias y una inversión económica adicional en menos de un año.

Siguiendo lo anterior, consideramos importante la conformación de una red de estudiantes de filosofía en la que se continúe con la discusión y se planteen alternativas para enfrentar esta coyuntura. De esta reforma depende en gran medida la continuidad de la Filosofía en las escuelas y en las universidades.

 Además, nuestro deseo es llevar la red más allá de este proyecto de reforma, para seguir dando discusiones de cuál es nuestro papel en la sociedad y cómo le hacemos frente a futuras problemáticas de forma más ordenada. Les extendemos la invitación a participar de esta red y esperamos contar con sus aportes y su apoyo.


Referencias

Para mayor información: 
Red Colombiana de Filosofía: Sobre la reforma a las licenciaturas

https://www.facebook.com/groups/1641868536090529/